jueves, 30 de abril de 2020

GRUPO 5C. CIENCIAS NATURALES.PERIODO 1. GUIA #1

ÁREA: CIENCIAS NATURALES                                                        

PRIMER PERÍODO 

DOCENTE:                                                                              

FECHA:                                                                                    



ESTUDIANTE:                                                                 

GRADO: 

SEDE: CENTRAL.

Eje temático: Clasificación de los seres vivos.
Eje articulador: Entorno vivo.

Logros:
Identificar y clasificar los reinos de la naturaleza.
Respetar y cuidar los seres vivos y los objetos de su entorno.
Identificar los niveles de organización de los seres vivos.
Identificar dificultades y pedir apoyo a alguien de tu confianza.

Indicadores de logros:
Reconoce la clasificación de dominios y reinos dentro de los seres vivos.
Participa en campañas para el cuidado de su entorno.
Identifica los niveles internos de los seres vivos: tejidos, órganos y sistemas.
Pide ayuda a tus padres, cuando te sientas solo, ellos son los más indicados en brindarte confianza y amor, para superar todas las dificultades.

REFLEXIÓN

No importa cómo te sientas hoy… Levántate, vístete y sal a tu ventana a brillar. El sol no es suficiente para iluminar todo el planeta, ¡también te necesita a ti!
Aunque nos quedemos en casa el sol sigue saliendo, ¡disfrútalo!






LOS REINOS DE LA NATURALEZA

Había una vez en un pequeño mundo en el universo, en una gran galaxia cinco reinos, ellos peleaban por saber quién era el mejor estos reinos eran: Animal, vegetal, hongos, protistas y moneras.

Una mañana un joven muy curioso no sabía qué hacer, a este muchacho no le gustaba desperdiciar su tiempo, él solía curiosear cada día, a cada momento, en cada lugar, su nombre era Drake y era una oruga muy inteligente y con bastante energía. Esta oruga decidió salir en busca de más conocimiento ya que no sabía su origen y entonces emprendió su viaje, él llego a un pantano muy colorido, pero la oruga sentía un ambiente de pelea, pues claro  allí  estaban (reino animal, vegetal, monera, protista y Hongo).

-¡Hey! ¡Muchachos! Dijo la oruga.

En ese momento hubo silencio y paz, todos miraron a la oruga y de un momento a otro se rompió el silencio.

-Oye ¡tú! Exclamó el mosquito ¿Quién crees que sea mejor de los reinos? Supongo que animal, Tú vienes de ahí ¿no es así?

La oruga en esa situación no sabía qué hacer, de hecho, no podía pensar bien, en ese momento todos estaban gritando y peleando así que la oruga decidió dialogar con ellos porque él creía que eran una familia, de diferente especie, pero provenían de la misma naturaleza.

-Basta! Grito la oruga. ¿A caso no se cansan de pelear? ¿les divierte eso?

-Que sabes tú de nosotros, Oruga entrometida. Dijo un hongo junto al árbol.

-No sé mucho, pero si lo suficiente para solucionar su problema. Dijo la oruga en un tono de amistad y serio a la vez.

-Díganme en que les puedo ayudar… o cual es el problema. Dijo la oruga

-Aun no decidimos quien es mejor, aunque yo sé que nuestro reino es el que predomina, solo que los demás aún no se adaptan a la idea.

-JAJAJA! Claro solo que tú eres un simple protozoo sin aporte alguno. Dijo monera en tono burlón

-Bueno ya! Dejen de discutir. Grito la oruga cansada de tanta pelea. Yo les voy a explicar, Todos son muy importantes en la naturaleza, cada uno de ustedes tiene una función y en realidad de tanto pelear no se han dado cuenta.

Los invitó a todos a que se calmaran y escucharan muy atentos lo que él les iba a contar, ya que de tanto que había recorrido tenía el suficiente conocimiento para explicar a cada reino su función


El Reino Monera agrupa a todos los organismos microscópicos y unicelulares. Estos organismos se nutren por absorción o por fotosíntesis. Se reproducen asexualmente, por bipartición. Integran este reino todas las bacterias. La mayoría de las enfermedades, como la neumonía, tuberculosis o el cólera son producidas por seres del Reino Monera.

Otro grupo de seres vivos es el Reino Protista, que comprende a los organismos microscópicos multicelulares conocidos como eucariotas. Suelen ser más grandes que las bacterias y están dotados de movilidad. Los Protista son acuáticos, sean marinos, de agua dulce o habitantes de los tejidos húmedos de otros organismos. Estos seres contienen clorofila y son fotosintéticos. Pertenecen a este reino varios tipos de algas y musgos.

Por otro lado, el Reino Fungi agrupa a los hongos comunes. Los hongos obtienen su alimento absorbiendo los nutrientes de la materia descompuesta. Crecen en lugares oscuros y Sombreados. Forman esporas que tienen gran resistencia al calor y a la sequedad. Algunos hongos viven sobre vegetación. Otros son parásitos altamente especializados que viven a expensas de animales y seres humanos.

Reino Animal. Todos los animales son multicelulares y heterótrofos, es decir, incapaces de producir su propio alimento. Sus células carecen de pigmento fotosintéticos, de modo que los animales obtienen sus nutrientes devorando otros organismos. Su modo de reproducción suele ser sexual. Los animales complejos tienen un alto grado de especialización en sus tejidos y su cuerpo está muy organizado. Estas características surgieron junto con la movilidad, los órganos sensoriales complejos, los sistemas nerviosos y los sistemas musculares. A diferencia de las plantas que fabrican sus propios nutrientes, los animales, tienen la necesidad de buscar alimento y al mismo tiempo evitar convertirse en alimento de especies carnívoras, esto les hizo desarrollar la locomoción y los órganos de los sentidos.

Las plantas tienen organización celular y realizan funciones metabólicas mediante las cuales las plantas adquieren materia y energía para mantener dicha organización celular, y realizan otras funciones tales como desarrollo, crecimiento, respiración, reproducción, etc.

En ese momento fue cuando se dieron cuenta, que todos eran importantes en la naturaleza, hicieron las pases, dieron gracias a la oruga por su ayuda y empezaron a trabajar en lo suyo.

La oruga muy contenta se fue a casa, él caminaba tanto, pero no encontraba salida, así que decidió sentarse luego de un suspiro despertó y se dio cuenta que todo había sido un sueño, y que se había quedado dormida en un árbol de naranjo, en efecto se había quedado dormido puesto que el día anterior había tenido una gran aventura con diferentes especies de animales y había llegado muy cansado… pero esa es otra historia.








NOTA: Tomado de los cuentos de los hermanos Juan Veterin.

Si tienes donde ver el siguiente video, hazlo y así reforzaras el tema de los reinos de la naturaleza. (copia el enlace en el buscador y lo podrás ver) https://www.youtube.com/watch?v=e_5-WYp8tYg


ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

1. Lee muy bien el cuento, acuérdate que ya hemos visto el tema en años anteriores y eso te ayudara un poco a recordar sobre los reinos de la naturaleza y de la importancia de estos, y así te facilitara realizar las actividades que vienen a continuación, entonces manos a la obra.

Como ya estás en capacidad de elaborar una sopa de letras y tienes muy buen tiempo, entonces vas hacer una con el nombre de los reinos de la naturaleza, con buenos trazos, usando la regla, como se te ha enseñado, letra clara y bonita para que se entienda.


2. Harás una cartelera, puede ser en una hoja de block o si tienes cartulina en octavos y el tema es sobre el respeto y el cuidado de los seres vivos, que hay en nuestro entorno.
Recuerda que, debido a la cuarentena, han aparecido muchos animales que cuando estamos correteando en las calles no se ven por temor al ser humano. Dibuja alguno de ellos y explica cómo debemos cuidarlos. (esa es una Idea),  como eres creativo, a ti te saldrá super bien.


LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Los niveles de organización de los seres vivos corresponden a una clasificación de la estructura de los seres vivientes. Este criterio se usa para el estudio y análisis de la estructura y el funcionamiento de la vida en sus diferentes manifestaciones.


Este sistema de organización es común a todos los seres vivos que habitan la tierra. Por lo tanto, su estudio es fundamental para comprender cómo funciona la vida y cómo debe protegerse.



Los niveles de estructura de los seres vivos están organizados de lo más simple a lo más complejo. En el primer nivel están los átomos que son las unidades más elementales y que al agruparse conforman unidades cada vez más grandes y más complejas, hasta componer la biosfera.
En este orden se consideran trece niveles de organización: átomos, moléculas, organelos, células, tejidos, órganos, sistemas de órganos, organismos, poblaciones, comunidades, ecosistemas, biomas y biosfera.

Células

Las células son las unidades más pequeñas dentro de la estructura y el funcionamiento de los seres vivos. Éstas se clasifican en procariotas y eucariotas.

Las células procariotas carecen de núcleo celular y en su mayoría constituyen en sí mismas un organismo completo de tipo unicelular.

Por otra parte, las células eucariotas, sí tienen un núcleo celular donde albergan su información genética. Este tipo de células son más complejas y se agrupan con otras células del mismo tipo para conformar tejidos, órganos y organismos completos.

Por ejemplo, el cuerpo humano está conformado por conjuntos de células de diferente tipo agrupadas entre sí. Como las células de la piel, de los nervios y de los huesos.

Tejidos

En los organismos multicelulares, las células que son similares en estructura y en funciones, se agrupan para formar tejidos.

De esta manera se organizan para cumplir una función determinada o para complementarse con otros tejidos dentro de un mismo organismo.

El cuerpo humano tiene 4 tejidos básicos: el conectivo, el epitelial, el músculo y el nervio. Sin embargo, existe una gran diversidad de tejidos en la naturaleza, bien sea en las plantas u otros animales.

Órganos

A su vez, los tejidos están organizados en órganos que cumplen una función específica dentro de cada organismo.

Todos los seres vivos, plantas y animales, tienen órganos de menor o mayor complejidad que son los encargados de llevar a cabo actividades específicas para el funcionamiento del organismo.

Por ejemplo, el ser humano tiene órganos como el corazón, los pulmones, el estómago, los intestinos, etc. Cada uno de estos órganos tiene funciones individuales pero relacionadas con otros órganos.


Observa la siguiente gráfica.








ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Completa el siguiente mapa de conceptos, cópialo en el cuaderno.


A partir de los conceptos del mapa que completaste, redacta un párrafo breve en el que expliques los niveles de organización biológica de los seres humanos.








Si estás en este punto y has logrado terminar el trabajo muy bien, o sino, vuelve a leer y trata de entender, si tienes dudas, anótalas en el cuaderno y se las preguntas a tu profesor, cuando vuelvas a tener clase de ciencias naturales



¡ÁNIMO, TÚ PUEDES!


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