ÁREA: SOCIALES
PRIMER PERÍODO
DOCENTE:
FECHA:
ESTUDIANTE:
GRADO:
SEDE: CENTRAL.
COLOREA A GLOBITO
LOGROS:
✓ Comprender la importancia de la Democracia y la participación ciudadana.
✓ Promover la democracia institucional.
✓ Interpretar como una situación de emergencia trae cambios positivos y negativos para la sociedad.
INDICADORES DE LOGROS:
✓ Identifica algunos mecanismos de participación ciudadana.
✓ Participa activamente en la elección de los representantes escolares.
✓ Analiza situaciones de su entorno, y aporta con sus acciones para salir adelante en situaciones de crisis.
EJE ARTICULADOR: Desarrollo compromisos personales y sociales.
EJE TEMÁTICO: Democracia y competencias ciudadanas.
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN
A nivel mundial estamos atravesando una situación muy delicada,
tanto que, la organización mundial de la salud la catalogó como Pandemia. ¿Sabes qué es el coronavirus? A continuación, podrás entender un poco de qué se trata
la Covid-19.
Todas las personas de nuestro rol tenemos la posibilidad de
aportar para salir delante de las diferentes crisis, a continuación, encontrarás
cómo puedes ayudar a detener al coronavirus:
Usa agua y jabón. Hazlo durante 20 segundos. Cuenta lentamente
hasta 20, o canta dos veces el "Cumpleaños
feliz". Asegúrate de frotarte también el dorso de las manos y entre los
dedos. Lava bien los pulgares y también debajo de las uñas.
Lávate las manos después de usar el baño. Lávatelas siempre
cuando vuelvas del exterior, antes de comer y después de jugar con tus juguetes
o mascota. Lávatelas también después de sonarte la nariz, estornudar o toser.
Cúbrete bien al estornudar o al toser.
Quédate en casa.
Las escuelas y la mayoría de los demás
lugares están cerrados por ahora. Los expertos piden a la gente que se quede en
casa. Cuando la gente se queda en casa y no visita a los demás, los gérmenes no
se pueden propagar.
Presta atención a tus sentimientos.
Todas las cosas que echas de menos, como estar con tus
amigos, salir de tu casa, salir al parque, ir a tu colegio y hacer deporte pueden ocasionar que estés triste.
Pero ten en cuenta que esta situación no durará para siempre. Trata de no perder
el contacto con las personas que quieres. Has dibujos que muestren como te
sientes, o habla con las personas que convives.
Haz cosas con las que disfrutes.
Mientras esperas a que pase esta etapa de quedarse en casa,
haz cosas con las que te diviertas. Puedes hacer cosas solo o con miembros de tu
familia. Cuando estés dentro de casa,
puedes jugar juegos de mesa, leer, hacer rompecabezas, hacer manualidades, dibujar,
o escribir un relato. También puedes bailar, hacer ejercicio, crear cosas con
materiales reciclables, tocar un instrumento o escuchar música.
Sé amable y ayuda.
Todos los cambios que está causando el coronavirus pueden
hacer que los niños y los adultos se estresen. Los niños
pueden ayudar haciendo pequeñas cosas que pueden marcar la diferencia. (Tiende
la cama, ayuda con tus hermanos pequeños, lava la losa etc.).
¡SI HACES ESTAS COSAS, ESTARÁS CUMPLIENDO CON TU PARTE PARA VENCER EL CORONAVIRUS!
LA DEMOCRACIA
La democracia es un sistema de gobierno, que permite que la
ciudadanía exprese su opinión y sea escuchada. En una democracia, todas las
personas merecen respeto y consideración. No importa su edad, color de piel,
religión o país de procedencia.
Colombia es, actualmente, un país democrático. Mediante elecciones, los
colombianos pueden elegir a sus gobernantes y tomar decisiones importantes para
el país.
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Voto: Mecanismo a través del cual el pueblo ejerce el
derecho a elegir.
Referendo: Convocatoria que se hace al pueblo para que
apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma
vigente.
Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo convocado por
el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.
Consulta popular: Es la institución mediante la cual, una
pregunta de carácter general sobre un asunto, es sometida al presidente,
Gobernador o alcalde, según sea el caso, a consideración del pueblo para que
éste se pronuncie formalmente al respecto.
Cabildo abierto: Es una reunión pública de los Concejos
Municipales o juntas Administradora Locales, en la cual los habitantes pueden
participar activamente con el fin de discutir asuntos de interés para la
comunidad.
Revocatoria de mandato: Es un derecho político, por medio
del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un
mandatario.
Iniciativa legislativa: Es un derecho político de un grupo
de ciudadanos a presentar Proyecto de acto Legislativo y de Ley ante el
Congreso de la República, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales o de
Acuerdos ante los Concejos Municipales, para que sean debatidos y
posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública
correspondiente.
ACTIVIDADES
1. Observa atentamente el video y busca en el diccionario 5
términos desconocidos que aparezcan allí.
2. Nombra los mecanismos de participación ciudadana.
3. Pregunta a tu familia de qué manera participaron en las
elecciones anteriores.
4. ¿Qué valores consideras que deben tener y promover los
representantes de nuestro país?
5. Resuelve la siguiente sopa de letras.
¿CÓMO SE VIVE LA DEMOCRACIA EN LAS INSTITUCIONES?
El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la
convivencia democrática, por medio de la participación de todos los estamentos
de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto
Educativo Institucional (PEI).
El Gobierno Escolar de toda institución educativa está integrado
por el Consejo Directivo, el Rector, el Consejo Académico, las comisiones de
Evaluación y Promoción, el Personero Estudiantil, el Consejo Estudiantil, el
Comité de Bienestar Institucional, el Consejo Disciplinario, el Consejo de
Profesores, la Asociación de Padres de Familia y el Comité de Admisiones.
Cada uno de los anteriores estamentos promueve los valores
que identifican al claustro educativo y velan por el cumplimiento de las normas
establecidas en el Manual de Convivencia.
En la actualidad, son los personeros estudiantiles quienes
están liderando actividades propias de su labor, pues ciertos espacios les
exigen de alguna forma que sus propuestas se ejecuten tal y como lo planearon
en sus respectivas campañas y además, sean puestas en común. A continuación,
encontrarás los estamentos del Gobierno Escolar.
ACTIVIDADES
1. Elabora un mapa conceptual con los estamentos del gobierno escolar.
2. Investiga cual es el nombre del Rector y el coordinador de
nuestra institución educativa.
3. Investiga o escribe desde tus conocimientos cuáles son las
funciones del personero y del contralor estudiantil.
4. Elabora una sopa de letras con las siguientes palabras y
busca en el diccionario las que desconozcas:
Consejo estudiantil –convivencia- democracia- candidatos-
propuestas- personero-comunidad- contralor- derechos- sociedad -libertad –deberes-
civismo –colegio- voto.
Y recuerda: ¡mantente positivo, mantente fuerte!
COMPETENCIAS CIUDADANAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario