lunes, 27 de abril de 2020

GRUPO 5C.MATEMÁTICAS.PERIODO 1.GUIA #1

ÁREA: MATEMÁTICAS                                                         

PRIMER PERÍODO 

DOCENTE:                                                                              

FECHA:                                                                                    



ESTUDIANTE:                                                                 

GRADO: 

SEDE: CENTRAL.


Eje Temático:Operaciones con números naturales.
Eje Articulador:Pensamiento y sistema numérico.




Logros:
· Reconocer los números primos y compuestos.
· Identificar los criterios de divisibilidad.
· Reconocer en la ejecución de acciones cotidianas su capacidad de valerse por sí mismo.

Indicadores de logros:
 ·Verifica los criterios de divisibilidad a través de diferentes ejercicios para determinar si un número es primo o compuesto.
·Plantea ejercicios con criterios de divisibilidad
·Realiza un aprendizaje vivencial en el hogar de las actividades que envían sus profesores; contando con la colaboración de sus padres.


REFLEXIÓN



El coronavirus ha hecho que no nos podamos besar ni abrazar, pero eso no quiere decir que tengamos que dejar de demostrarnos cariño y amor.





Siempre hay una solución para cada problema, una sonrisa para cada lágrima y un abrazo (aunque sea virtual) para cada tristeza. 





PARA TENER EN CUENTA...


Debes resolver en el cuaderno las actividades planteadas en esta guía, lee varias veces, tómate todo el tiempo que necesites para entender el tema y realiza el trabajo de forma ordenada, letra y números legibles, hazlo a conciencia y con todas las ganas.

ACTIVIDAD:

CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD

Los criterios de divisibilidad son reglas que permiten saber si un número es divisible es divisible  entre otro sin hacer la división. 
Por ejemplo, un número es divisible entre 2 si termina en 0 o en cifra par.
Un número es divisible entre 3 si al sumar sus cifras el resultado es múltiplo de 3.
Un número es divisible entre 4 si sus dos últimas cifras son ceros o forman un múltiplo de 4.

Observa este video: CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD











Encierra los números divisibles entre 3:

456.289       5.021     374.008    333.666    987.140  326.105






NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS
.


 Un número primo es el que tiene únicamente dos divisores distintos: el 1 y por sí mismo, es decir, el mismo número. El número 7 es un número primo porque sus divisores son sólo el 1 y el 7. Al contrario de lo anterior, un número compuesto sí tiene más de dos divisores. El número 4 es un número compuesto porque tiene tres divisores: el 1, el 2 y el 4. 

El 11 se puede escribir como la multiplicación de 1 x 11, pero no se puede escribir como ninguna otra multiplicación de números naturales. Solo tiene como divisores el 1 y el 11, por lo tanto, es un número primo. 

El 12 se puede escribir como la multiplicación de 1 x 12, y también se puede escribir como la multiplicación de 3 x 4, y de 2 x 6. Como 12 es divisible por más números de 1 y el mismo, 12 es un número compuesto.

Observa el video:  NÚMEROS PRIMOS








Tabla de Números Primos


Vamos a construir la tabla de números primos hasta el 100. Lo primero que debes hacer es una cuadricula con los números del 1 al 100 en tu cuaderno así:



Vamos a empezar con el 2. El 2 es un número primo, pero todos los múltiplos de 2 serán números compuestos, ya que serán divisibles entre 2. Tachamos de nuestra tabla todos los múltiplos de 2.

El siguiente número primo es el 3, por lo tanto, podemos tachar todos los múltiplos de 3, ya que serán números compuestos.

El siguiente número primo es el 5, por lo que tachamos todos los múltiplos de 5.

El siguiente número primo es el 7, así que tachamos todos los múltiplos de 7.

El siguiente número primo es el 11, por lo que tachamos todos los múltiplos de 11, que son el 22, 33, 44, 55, 66, 77, 88, y el 99.

Ya hemos terminado de tachar todos los números compuestos de nuestra tabla. Ahora, escribe en tu cuaderno la lista de números primos del 1 al 100. (son los que no se tacharon) No es necesario que te la aprendas de memoria, pero sí que te acuerdes de los más pequeños, como el 2, 3, 5, 7, 11, 13.





¡YA ESTÁS TERMINANDO! ¡LO HAS HECHO MUY BIEN! ¡TE FELICITO! ¡ERES UN CAMPEÓN NO SOLO DE LAS MATEMÁTICAS SINO DE LA VIDA!


SALGAMOS DE LA RUTINA


Te invito a que resuelvas estos acertijos con la ayuda de un adulto. Ten en cuenta todos los detalles y el orden de las operaciones









ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
Realizar las actividades en el cuaderno de matemáticas y esperar hasta que la docente indique la fecha  de entrega de las evidencias del trabajo realizado.
















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